viernes, 10 de enero de 2014

LA COMUNICACIÓN EN PÚBLICO

La comunicación en público, debe estar basado en una comunicación efectiva y para ello debe practicarse utilizando las técnicas de la oratoria.
En la comunicación al  público debemos tener en cuenta cinco claves importantes:
- Dar un gran mensaje.
- Hacerlo a través de historias.
- Hablar mirando al público.
- Hablar con emoción.
- Persuadir al público con las palabras.
La comunicación se realiza de tres maneras:
- Lenguaje verbal.
- Lenguaje no verbal.
- Silencios o pausas.
Asimismo en una comunicación efectiva podemos apreciar lo siguiente:
- Un 7% se debe al impacto de las palabras.
- Un 38% a la entonación que se utiliza en las palabras.
- Y un 55% al lenguaje no verbal.
De ahí la importancia del lenguaje corporal o el lenguaje no verbal.









BREVE HISTORIA DE LA ORATORIA

La oratoria nació en Sicilia y logró desarrollarse principalmente en Grecia, es ahí donde ganó prestigio y poder político. En esa época había unos profesionales llamados logógrafos que se encargaban de redactar discursos para los tribunales.
Uno de los logógrafos más famosos fue Lisias. Pero es importante saber, que fue Sócrates quién creó una famosa escuela de oratoria en Atenas, el mismo que tenía un criterio más amplio de la misión de un orador, porque él decía que el orador no solo debía expresarse bien sino también era necesario tener los valores éticos y morales que todo ciudadano debe tener, y si este orador tenía aspiraciones de gobernante con mayor razón, para así garantizar el desarrollo y el progreso de un pueblo. Es en este este tipo de oratoria que Demóstenes tuvo notoriedad, siendo considerado uno de los mejores oradores de la época, motivo por el cual hoy es considerado padre de la oratoria.


IMPORTANCIA DE LA ORATORIA




    La oratoria es importante porque permite que el orador transmita información y sus conocimientos a su público, utilizando para ello la persuasión y la motivación, a fin de  despertar en sus oyentes un conjunto de emociones que les permita escuchar y aprender los conocimientos que transmite el orador. Los mismos, que les servirán para desarrollar su formación personal y profesional.
   Es decir, el orador debe aplicar la técnica de la oratoria para convencer al auditorio de lo que decimos y así cumplir su objetivo de lograr una comunicación efectiva.
   Ahora que ya tienen conocimiento lo que es la oratoria, yo los invito a que reflexionen y pongan todo de su parte, para que puedan aprender esta técnica de la oratoria, que estoy convencido que les servirá para aplicarlos en su centro de estudios, en su lugar de trabajo y en sus actividades sociales, a fin de que logren comunicarse con eficacia, eficiencia, excelencia y efectividad.
     Aplicando la oratoria, lograremos comunicarnos con efectividad.





ENSEÑANZA-APRENDIZAJE





 La educación en nuestro país tiene el objetivo de lograr la excelencia educativa, existen muchos centros de enseñanza con este nivel académico, pero todavía faltan algunos en conseguir este nivel, tal es así que muchas Universidades, Institutos Superiores y Centros de Capacitación son cada vez más exigentes en la educación que se les brinda a nuestros estudiantes y esta decisión es de gran utilidad para la formación integral de nuestra juventud peruana, porque nosotros estamos convencidos que la única forma de lograr el desarrollo socio-económico de nuestro país es la educación y si a ello le damos el valor agregado de la disciplina, muy pronto lograremos la excelencia educativa que todos queremos, porque de nada vale tener un profesional altamente capacitado sino tiene los valores morales que complementen su formación académica. Es precisamente este tema que quiero abordar en estos momentos, la Cultura de la Enseñanza-Aprendizaje en nuestro país.

   En nuestro país, todavía existen algunos centro de enseñanza donde se aplica el paradigma de que el profesor solo debe dedicarse a enseñar los contenidos del tema a tratar, sin embargo la educación debe ir más allá de la enseñanza, porque hoy en día necesitamos de profesores que apliquen el paradigma de la Enseñanza por Competencias y el desarrollo de las capacidades del estudiante, en base a sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores, utilizando el método educativo de la Triple A: Aprender a Conocer, Aprender a Hacer y Aprender a Convivir,  logrando  formar un profesional altamente competitivo y líder en nuestra sociedad.

   Los profesores no solo deben ser especialistas en contenidos, sino también en aprendizaje, para enseñar al estudiante a aprender en forma autónoma, de tal modo que se dedique a la investigación de temas que le sirvan para su formación profesional y personal, solo así será formado integralmente el estudiante.

   Y para formar integralmente al estudiante, el profesor debe estar capacitado en Didáctica Universitaria y tener una formación sólida en capacitación, porque “así como uno aprende, enseña”. La metodología de la enseñanza debe estar diseñada para que el estudiante desarrolle todas sus potencialidades y para ello debemos hacer un cambio de enfoques, de un currículo por objetivos a un currículo por competencias, de un emisor de contenidos a ser un facilitador del aprendizaje.

   El facilitador del aprendizaje, es el docente que aplica el enfoque Constructivista, donde el profesor promueve  al estudiante en la construcción, desarrollo, discusión, análisis, evaluación y reflexión del conocimiento. Asimismo motiva la interacción con los demás estudiantes. Es decir el Docente Universitario, hoy en día es un líder que aplica las estrategias didácticas para lograr la formación profesional y el desarrollo personal del estudiante. Solo así lograremos formar profesionales y líderes de éxito.