viernes, 10 de enero de 2014

ENSEÑANZA-APRENDIZAJE





 La educación en nuestro país tiene el objetivo de lograr la excelencia educativa, existen muchos centros de enseñanza con este nivel académico, pero todavía faltan algunos en conseguir este nivel, tal es así que muchas Universidades, Institutos Superiores y Centros de Capacitación son cada vez más exigentes en la educación que se les brinda a nuestros estudiantes y esta decisión es de gran utilidad para la formación integral de nuestra juventud peruana, porque nosotros estamos convencidos que la única forma de lograr el desarrollo socio-económico de nuestro país es la educación y si a ello le damos el valor agregado de la disciplina, muy pronto lograremos la excelencia educativa que todos queremos, porque de nada vale tener un profesional altamente capacitado sino tiene los valores morales que complementen su formación académica. Es precisamente este tema que quiero abordar en estos momentos, la Cultura de la Enseñanza-Aprendizaje en nuestro país.

   En nuestro país, todavía existen algunos centro de enseñanza donde se aplica el paradigma de que el profesor solo debe dedicarse a enseñar los contenidos del tema a tratar, sin embargo la educación debe ir más allá de la enseñanza, porque hoy en día necesitamos de profesores que apliquen el paradigma de la Enseñanza por Competencias y el desarrollo de las capacidades del estudiante, en base a sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores, utilizando el método educativo de la Triple A: Aprender a Conocer, Aprender a Hacer y Aprender a Convivir,  logrando  formar un profesional altamente competitivo y líder en nuestra sociedad.

   Los profesores no solo deben ser especialistas en contenidos, sino también en aprendizaje, para enseñar al estudiante a aprender en forma autónoma, de tal modo que se dedique a la investigación de temas que le sirvan para su formación profesional y personal, solo así será formado integralmente el estudiante.

   Y para formar integralmente al estudiante, el profesor debe estar capacitado en Didáctica Universitaria y tener una formación sólida en capacitación, porque “así como uno aprende, enseña”. La metodología de la enseñanza debe estar diseñada para que el estudiante desarrolle todas sus potencialidades y para ello debemos hacer un cambio de enfoques, de un currículo por objetivos a un currículo por competencias, de un emisor de contenidos a ser un facilitador del aprendizaje.

   El facilitador del aprendizaje, es el docente que aplica el enfoque Constructivista, donde el profesor promueve  al estudiante en la construcción, desarrollo, discusión, análisis, evaluación y reflexión del conocimiento. Asimismo motiva la interacción con los demás estudiantes. Es decir el Docente Universitario, hoy en día es un líder que aplica las estrategias didácticas para lograr la formación profesional y el desarrollo personal del estudiante. Solo así lograremos formar profesionales y líderes de éxito.